La empresa busca que los tiempos de contacto y de interacción entre los usuarios y las empresas sean de calidad y resolutivos para lo que presentan cuatro soluciones, tres de ellas son 100 por ciento Inteligencia Artificial y una más asistida por esta inteligencia.
Ciudad de Mexico, 17 de junio (SinEmbargo).- Todos hemos pasado largos minutos en el teléfono o en las paginas web de las empresas intentando encontrar la solución a alguno de nuestros problemas, en ocasiones obtenemos la respuesta y otras tantas puede ser que terminemos cansados y desistamos. Pero ¿qué pasaría si la Inteligencia Artificial (IA) incursionará en este ámbito?, eso es lo que hace la empresa AIVO.
AIVO es una empresa dedicada a la atención al cliente, área de suma importancia en cualquier empresa, a través del uso de la Inteligencia Artificial en canales digitales y de voz para mejorar la experiencia del usuario. Claudia Siller, Directora de Ventas Corporativas de AIVO explicó a Magazine en qué consiste su propuesta y las ventajas que trae consigo.
"Reducir los tiempos de respuesta que tienen para los usuarios, presentar unicanalidades, es decir, que puedan enviar el mismo mensaje no importando el canal por el cuál te contacte un usuario; prácticamente nosotros hacemos soluciones que ayuden a las empresas a devolverle el tiempo a la gente", dijo Siller.
SOLUCIONES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La empresa busca que los tiempos de contacto y de interacción entre los usuarios y las empresas sean de calidad y resolutivos para lo que presentan cuatro soluciones, tres de ellas son 100 por ciento Inteligencia Artificial y una más asistida por esta inteligencia.
“Agentbot” se instala en los canales digitales y permite ofrecer atención las 24 horas del día durante toda la semana, destaca que esta inteligencia artificial "puede ir aprendiendo de toda la interacción entre los usuarios, que entiende el lenguaje natural de regionalismos, modismos y que los tiempos en promedio hoy que mantiene un usuario con la compañía no supera el minuto y medio en lo que entra y sale con una respuesta ya hecha", aseguró Claudia.
Otra opción es "Live", cuyo funcionamiento está asistido por la IA, aquí llegan todas las consultas hechas en un inicio por “Agentbot” que debe derivar a un humano. Esta solución se trata de membresías para agentes quienes recibirán todas las conversaciones hechas en la primera opción mencionada a través de cualquier canal digital.
La tercera solución es "Help" que centraliza toda la información de la compañía en un sólo sitio. De acuerdo con Siller, en un banco se puede utilizar esta herramienta para capacitar o entrenar a sus usuarios por ejemplo para saber cómo cambiar un cheque usando un lenguaje natural pero un empleado también puede consultar este proceso más detallado. "El trabajo de conocimiento se puede hacer para el usuario final, o sea para el cliente, o puede servir también internamente para toda la fuerza de empleados que tiene una compañía tan grande como un banco., una aerolínea, etc.", señaló la Directora de ventas de AIVO.
Por último, con el asistente telefónico "Voice" se busca eliminar esos tediosos menús en los que te piden presionar, por ejemplo, el número 1 para realizar una operación o el 2 para que alguien te responda; "Voice" responde desde el inicio con un ‘hola, ¿en qué te puedo ayudar?’ para iniciar el proceso de tramite.
¿QUÉ EMPRESAS USAN AI?
“Estamos muy dirigidos a las empresas grandes que tienen un alto tráfico, un alto volumen de comunicación con sus usuarios en el día a día... te puedo decir, casi con seguridad, que no hay una empresa que pueda o tenga la capacidad de atender al 100 por ciento las consultas que reciben, ya sean telefónicas, ya sean por chat, por alguna red social; o los tiempos de respuesta son muy altos o en realidad no tienen la capacidad para estar gestionando todo esto", contó Claudia.
En México un caso destacado es el de Movistar, empresa con la que colaboran desde hace tiempo y en la que sean implementado estrategias con gran éxito.
"Movistar tiene un personaje que se llama Nico como su asistente virtual y la verdad que ha sido un caso de éxito para ellos y para nosotros; han logrado incrementar la satisfacción del usuario, han logrado reducir los costos operativos en un 30 por ciento, hoy responden en una velocidad súper rápida y puedes hacer la mayoría de los tramites dentro de ese asistente virtual", afirmó.
IA: UNA AMENAZA O UNA HERRAMIENTA
Respecto al concepto de inteligencia Artificial que la gente tiene y del temor que podría significar para ellos por hacerles perder su empleo, AIVO señala que la finalidad no es reemplazar a las personas sino reducir los costos operativos y capacitar mejor al personal especializandolo en actividades que generen más valor para la compañía.
“Yo entiendo que hay todavía mucha falta de conocimiento de lo que la Inteligencia Artificial puede hacer; sinceramente lo que nosotros estamos buscando es una realidad que no va a reemplazar a la gente cien por ciento", refirió Claudia Siller.